Thursday, January 31, 2008

PRENSA

El Arca, Cecilia Eudave y Salvador Luis
Reseña en el blog Las Flores del Marinero
Julio, 2009

Como su bíblico título lo sugiere, leer El arca es como pasear por los compartimentos de madera de la embarcación de Noé, con el ansia y la emoción de encontrar un animal distinto conforme avanzamos. Al leer El arca, ocurre lo mismo que cuando se pasea por el zoológico, se lee un libro de zoología, o se ve el National Geographic o el Discovery Channel por primera vez: nada nos garantiza que nos gustarán todos los animales que descubrimos, pero eso no nos quita los deseos de descubrir una nueva especie o, en el caso de El arca, llegar a la letra z. [Leer más]

El Arca de narradores
Diario La Primera, Perú

Agosto, 2008
"¿Seria correcto decir 29 bestias han escrito cuentos referidos a animales? No. Pero eso se afirma también del prologuista, como de los autores de los cuentos. En efecto, El Arca. Bestiario y ficciones. Animales de antología por narradores hispanoamericanos, es una selección de Cecilia Eudave y Salvador Luis, con prólogo de Diego Trellez Paz. Sin embargo, más allá de la anécdota y formas irreverentes que trasuntan el libro, hay cuentos muy logrados. Resaltan Carmen Camacho (España), Efraim Medina Reyes (Colombia), Rosa Elvira Peláez (Cuba), Mónica Bélevan (Perú), Ignacio Alcuri (Uruguay) y Mayra Santos-Febres (Puerto Rico)."

El Arca: Bestiario y ficciones

Escrito por Enrique Sánchez Hernani, suplemento El Dominical, diario El Comercio, Perú

Julio, 2008
"Recordando la tradición de los bestiarios medievales, este libro nos presenta una fauna variopinta y en su mayor parte real. Se trata de veintinueve textos que abordan, cada uno a su manera, a una criatura. La procedencia de los autores es de diversos países del ámbito hispano, lo que le da una utilidad adicional: puede leerse también como una muestra de narrativa hispanoamericana actual."


El arca
Escrito por Rodrigo Pinto, revista Sábado, diario El Mercurio, Chile

Mayo, 2008

"[...] los bestiarios tienen una ancha tradición en la literatura universal, actualizada gracias a la propuesta que los compiladores hicieron a un grupo de jóvenes escritores para ofrecer esta antología de "bestiario y ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos". Interesa no sólo por el tema de la antología, sino también por la oportunidad de ampliar el conocimiento sobre nuestros literatos."

El arca
, siempre me he sentido polizón

Escrito por Maurice Echeverría, sección La Columna, diario El Periódico, Guatemala

Abril, 2008

"[...] Tanta libertad dada a los participantes es la que dio al fin el resultado: un libro fresco, que cumple con mostrar lo que los escritores emergentes de Latinoamérica –no por ello necesariamente bisoños– están haciendo. Así que este abecedario–bestiario tiene otra función alterna, quizá no consciente: reunificar aquel espíritu literario continental que ya se había perdido, y del cual ya sólo fue quedando un eidolon de magras dimensiones, dinamitado por demás en multitud de fragmentos incomunicados. La aglutinación no es algo que pueda darse artificialmente. Es preciso pegar los pedazos con ternura editorial."

Chapines brillan por su arte: Maurice Echeverría
José Luis Escobar y David Lepe, sección Dominical, diario Siglo XXI, Guatemala
Abril, 2008


“Ya tengo en mis manos la edición chilena, y es una edición honrosa a más no poder. Ade­más el trabajo de antología, es un trabajo lúdico, sobrado, en­tre­gado, de grandísima amistad editorial”, indica el autor.

El Arca, bestiario y ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos es una antología publicada simultáneamente por dos editoriales: Sangría (Chile, 2007) y La Buena Vida Ediciones (Perú, 2008). La obra reúne a escritores latinoamericanos que en la actualidad rondan los 30 años de edad y en ella ha sido incluido el escritor y columnista Maurice Echeverría.


Publican El arca, animalesca antología de cuento hispanoamericano
Escrito por Alfonso Cortínez T., sección Cultura, diario Las Últimas Noticias, Chile

Febrero, 2008

"[...] Con esa particularidad metodológica, la de desafiar a los antologados al lúdico pero riesgoso ejercicio de la escritura por encargo, el libro esquiva las pretensiones canonizadoras de las antologías habituales de escala continental, como la mencionada Bogotá 39, de cuya sombra –para decirlo futbolísticamente– consigue desmarcarse hasta en la factura editorial: mientras aquélla es elefantiásica, El arca cabe en un bolsillo."

EL ARCA, compilación de Cecilia Eudave y Salvador Luis

Escrito por Luis Valenzuela Prado, artículo completo en Sobrelibros.cl
Enero, 2008

"[...] El título de este libro implica volver a un inicio: clasificar o salvar a las especies. Volver al inicio y desde la lengua castellana posicionar a un grupo de escritores latinoamericanos, subirlos al arca. En su prólogo, el escritor peruano Diego Trelles Paz dice que “la mayor particularidad de esta antología de relatos inspirados en animales es la diversidad de los acercamientos permitida por el planteamiento lúdico, abierto, libre, alegremente caótico con el que se fundó y planeó esta embarcación flotante desde un principio”. Estos acercamientos son partes de una base similar establecida para cada escritor al comienzo de la convocatoria: elegir un animal real o engendrar una criatura ficticia a partir de una letra del alfabeto, con una trama, temática y estilo absolutamente libres."

Mención en Moleskine Literario de Iván Thays (publicación de la versión chilena)
http://notasmoleskine.blogspot.com/2008/01/el-arca.html
Enero, 2008

Nueva editorial (El arca, primer libro de Sangría Editora)
Suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio, Chile
Diciembre, 2007

"[...] El libro inaugural, de cuidado diseño, se titula El arca: bestiario y ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos, a cargo de la mexicana Cecilia Eudave (1968) y el peruano Salvador Luis (1978). Convocados bajo el motivo del diluvio y el arca de Noé, los trabajos se ordenan alfabéticamente: Araña, Benteveos, Cocodrilo... Entre los 31 participantes figuran Efraim Medina Reyes, Edmundo Paz Soldán y los chilenos Álvaro Bisama, Claudia Apablaza, Carlos Labbé y Alejandro Zambra."